4. PROTOTIPOS DE PALABRAS: MORFOLOGÍA, SEMÁNTICA Y MORFOSINTAXIS
1. Los fonemas distinguen palabras: morfofonémica.
Los fonemas y su representación en el alfabeto sirven para distinguir las palabras que integran el léxico
2. Morfología de las palabras.
2.1. Homonimia.
Hay bastantes palabras que suenan exactamente igual, aunque su significado sea totalmente distinto.
2.2. Derivación.
Dos de ellas pertenecen a la misma familia léxica: panadero y panadería
La derivación se produce por la adición al lexema de un morfema derivativo: del cual puede ser prefijo o sufijo.
2.3. Etimología asociativa.
Nuestra mente organiza nuestra lengua por familiaridad y semejanza con los prototipos subjetivos o sociales que reconocemos.
La etimología popular o asociativa está en el origen de la mayoría de los errores ortográficos que repetimos de forma inconsciente.
1-2. Preguntas para investigar.
1. ¿Qué familiaridad detectas entre las siguientes palabras y expresiones de la lengua común?: pollo, poyo, empollar, ampolla, apoyar, podio o pódium, montar un pollo (¿o poyo?), repollo, polla, porra.
1.1. Comienza por establecer intuitivamente la relación entre las palabras por su forma.
1.2. Después, comprueba cuáles son realmente derivadas unas de otras, a través de los enlaces y las aplicaciones disponibles sobre relaciones morfológicas (o morfoléxicas) y etimología del español.
2. Confieso que siempre he tenido dificultades para distinguir la ortografía de los verbos rallar y rayar. ¿Qué “confiesas” tú?
3. Semántica de las palabras.
3.1. Polisemia.
Desempeña una función sintáctica casi idéntica con distintos significados.
3.2. Sinonimia.
Poner significado
3.3. Relaciones no equivalentes.
En muchos casos, las relaciones de sinonimia entre dos palabras no son equivalentes. Frecuentemente, el significado de una es más general (hiperónimo) y el otro es más concreto (hipónimo).
3.4. Espacios mentales.
Nuestra mente también organiza el léxico por la semejanza de significado, en conjuntos o redes que los lingüistas llaman campos semánticos y también espacios mentales. Sirvan como ejemplos el campo semántico de los automóviles (coche, autobús, moto, camión, etc.) y el espacio mental del movimiento (verbos de movimiento: ir, venir, salir, entrar, acudir, viajar, caminar, pasear, gatear, correr, reptar, etc.).
Es llamativo que cada lengua o idioma, e incluso cada dialecto, organice las distintas secciones del mundo por medio de distintas palabras, con un grado de concreción muy diverso, dependiendo de cada cultura y su diferente relación con el cuerpo o con el medio ambiente.
3. Preguntas para investigar.
1. Organiza las palabras del campo semántico de las migraciones y los movimientos de población en español: migrante, emigrante, inmigrante, exiliado, expatriado, refugiado, viajero, transeúnte, deportado, desplazado, repatriado, vagabundo, errante.
Señala cuáles son:
1.1. Sinónimos, más o menos equivalentes.
1.2. Hiperónimos en relación (no equivalente) con hipónimos, por su significado más general o más concreto y específico.
1.3. Antónimos entre sí (al menos, opuestos en algún sentido):
2. Más allá de la mera significación, ¿cuáles de las palabras anteriores tienen una carga emotiva? Es decir, cuáles están asociadas, de forma social o subjetiva, a emociones básicas como: alegría, miedo, tristeza, sorpresa y, ocasionalmente, ira o desprecio.
3. ¿A qué crees que se debe esa asociación emotiva: a estereotipos y prejuicios o, más bien, a un conocimiento racional y científico?
4. De forma totalmente voluntaria, te sugiero que explores (en un ordenador) esta actividad multimedia sobre los fenómenos lingüísticos de la morfología y la semántica que hemos estudiado hasta ahora: “El mensaje de Yoda”.
4. Función de las palabras: morfosintaxis.
4.1. Tipos de palabras según su función.H
Ha pasado mucho (= periodo amplio) tiempo.
Ya he visto mucho (= muchas cosas).
Trabaja mucho (= acción intensa y frecuente).
La función sintáctica que las tres palabras desempeñan en el enunciado es distinta. Cada uno de esos usos corresponde a distintas categorías sintácticas. Como veremos, esa diferencia es fundamental a la hora de considerar con qué otras palabras puede asociarse para formar un grupo o un sintagma.
Así pues, ¿pertenecen o no esas tres palabras al mismo tipo o prototipo?
Si las palabras pertenecen a una clase o tipo, será posible su sustitución por otra de la misma clase en el mismo lugar del enunciado, aunque, lógicamente, se modifique su significado. Las palabras que se sustituyen entre sí pertenecen a la misma clase morfosintáctica (un tipo de palabras), pero no son sinónimas.
4.2. La flexión de las palabras: morfemas flexivos.
Los morfemas flexivos se añaden a la raíz o el lexema como los morfemas derivativos, pero no deben confundirse con ellos. De hecho, la flexión puede afectar a la palabra entera, en el caso de los determinantes artículos o los pronombres.
4.3. Las categorías de la flexión.
Las categorías de la flexión no son solamente morfológicas, sino también semánticas y sintácticas:
- El número se refiere a la cantidad en el mundo representado: singular y plural.
- El género construye el referente de algunas palabras en virtud de las diferencias culturales y simbólicas entre masculino y femenino, que muchas veces no tienen relación alguna con el sexo.
- El tiempo se refiere a la línea temporal que construye virtualmente la lengua, para organizar los hechos que se representan: futuro, presente, pasado, pasado antes del pasado.
4.4. Palabras variables.
Son aquellas que cambian de forma para comunicar diferencias en el mundo representado: sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres y verbos.
4.5. Palabras invariables.
También estas sirven para comunicar variaciones en el mundo, pero no lo hacen cambiando de forma, sino seleccionando otra palabra distinta entre las posibles dentro del mismo tipo: adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.
4.6. Las reglas de la concordancia.
No es difícil darse cuenta que las marcas de la flexión de las palabras (lexemas o morfemas flexivos), que expresan las categorías sintácticas de género, número, persona, etc., están en relación unas con otras. Cuando se combinan en una oración o en un texto, tienen que concordar entre sí.
4.7. Otras reglas de selección sintáctica.
El verbo, el sustantivo y el adjetivo imponen ciertas condiciones para la construcción de sus grupos, a la hora de seleccionar unas palabras u otras.Pero trataremos de eso cuando estudiemos la organización de los sintagmas o grupos de palabras.
5. El estudio de las palabras.
Del estudio de todos esos fenómenos que acabamos de enumerar se ocupan:
la fonología: dentro de su ámbito se encuentra la descripción del valor de los fonemas para distinguir palabras o morfofonémica.
la morfología: la parte de la lingüística que estudia la formación de las palabras.
la semántica: la ciencia que estudia el significado de cualquier signo humano, incluidas las palabras.
la sintaxis: dentro de su ámbito estaría la descripción de las funciones sintácticas de las palabras, cuando se combinan en una oración o en el texto; es decir, la morfosintaxis.
1-5. Preguntas para investigar.
1. Elabora un esquema para clasificar los fenómenos que hemos explicado:
Morfología: homonimia, formación de palabras, familia léxica, lexema, derivación y morfemas derivativos (prefijo, sufijo), palabras derivadas.
Semántica: polisemia, sinonimia, hiperónimo, hipónimo, holónimo, merónimo, campo semántico.
Morfosintaxis: tipos de palabras según su función sintáctica, categorías de la flexión, morfemas flexivos, palabras variables e invariables.
2. Intenta clasificar por tipos las palabras que aparecen en cursiva en los enunciados que sirven de ejemplo (del 1 al 29).
3. ¿Cuáles crees que son las palabras más frecuentes en la lengua española, según su tipo: verbos, preposiciones, etc.? Examina la estadística de la RAE para comprobar si te has equivocado.
4. Haz una lista ordenada de las reglas de concordancia que conoces o puedes deducir de tu propio uso de la lengua.
6. Clasificación de los tipos de palabras.
6.1. Definición: función sintáctica.
a) Palabras variables.
Nombres o sustantivos: Se refieren a un ente (persona, animal, cosa, idea), asignándole un número y un género.
Verbos: Expresan un hecho de una persona en el tiempo (pasado, futuro, presente), con un aspecto (perfecto o imperfecto) y un modo enunciativo (indicativo, subjuntivo, imperativo). Pueden ser simples o compuestos (verbo auxiliar haber + verbo principal en participio), personales o no personales (infinitivo, gerundio y participio).
Determinantes: Presentan a un sustantivo en categorías lingüísticas, pueden ser:
- artículos
- posesivos
- demostrativos
- numerales
- indefinidos
- interrogativos/exclamativos
Pronombres: Se presentan a sí mismos, sin necesidad de un sustantivo.
Adjetivos: Expresan una cualidad del sustantivo: especificativo explicativo.
b) Palabras invariables.
Adverbios: Marcan las circunstancias de los hechos.
Preposiciones: Marcan algunos argumentos necesarios para el verbo y el sustantivo, pero también introducen las circunstancias de los hechos, a semejanza de los adverbios.
Conjunciones: Unen palabras, grupos de palabras, proposiciones u oraciones, para crear una relación lógica entre hechos o ideas.
Interjecciones: Expresan un enunciado exclamativo, que puede constituir un texto por sí solo.
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