7. SINTAXIS DE LOS ARGUMENTOS Y LOS ADJUNTOS

FUNCIONES SINTÁCTICAS

1. El verbo, matriz de la sintaxis

Según la cantidad de complementos que demanda un verbo para que tenga sentido su significado, se clasifica en : 

  • Monovalentes: exigen un solo complemento. Ejemplos: amanecer, crecer.
  • Bivalente: demandan dos complementos. Ejemplos: construir, gustar, tener, carecer...
  • Trivalentes: tres complementos. Ejemplos: meter, dar, enviar, comunicar...
  • tetravalentes: cuatro complementos. Ejemplos: vender, comprar..
Roles temáticos: Subcategorización verbal su definición, se indican sus categorías en el lenguaje, junto a las distintas combinaciones con complementos (adverbios).

2. Argumentos y adjuntos
Argumentos: papeles semánticos demandados por el verbo en un enunciado.
  • Es fiesta: Arg 1
  • Hoy es fiesta: Arg 1 + Arg 2
  • el 6 de enero es fiesta: Arg 1+Arg 2

Adjuntos: Papeles que son coherentes con el significado del verbo, pero no se integran en su red temática. Si aparecen en una frase: son relevantes para los hablantes y forman parte del contexto.
  • He comido mucho(cant.)
  • En casa de mis tíos he comido.(lugar)
  • Comí tortilla ayer (tiempo)
  • Ayer comí con mi primo. ( ayudante.)
  • AYER COMÍ TORTILLA CON MI PRIMO EN SU CASA.

3. Sujeto y predicado: el más interno de los argumentos es el sujeto

La clasificación de los elementos de la oración como sujeto y predicado surge de querer expresar la lengua de una forma lógica.
Aunque no encaje de forma exacta con la estructura de verbo + argu. + adju. 1... es útil para comprender mejor el lenguaje.
La lengua real se refleja en los espacios mentales como un verbo, el elemento principal, junto a los argumentos (completan y dan sentido a su significado) y adjuntos ( indican el contexto y la intención del hablante), además de los papeles semánticos.


Forma: No lleva preposición por ello, siempre es un SN, un pronombre o una expresión sustantivada.
LAS DOS ÚNICAS PREPOSICIONES QUE SE PUEDEN AÑADIR AL SUJETO SON HASTA Y ENTRE. Por ejemplo: Hasta Luis lo sabe. Debido a que actúan cómo enlace.
¿Cómo reconocerlo? El núcleo del Sujeto concuerda con el verbo en número y persona

Ejemplos: "El niño juega con la pelota" > Los niños juegan con la pelota Tanto el núcleo del sujeto (niño) como el núcleo del predicado (juega) concuerdan en número y persona (ambos están en 3ª persona del singular, y si cambiamos uno de los dos, ha de cambiar el otro).

Me gusta tu nuevo vestido > Me gustan tus nuevos vestidos.

Sujeto omitido o elíptico

Hay oraciones en las que no hay una palabra o grupo de palabras que cumplan la función de sujeto. Sin embargo, podemos saber quién es la persona que realiza la acción verbal a través de terminación del verbo (morfemas de número y persona).

Regresaremos pronto a la cueva. (Sujeto omitido: nosotros)

Oraciones Impersonales

Oraciones impersonales o sin sujeto
Una oración impersonal es aquella que carece de sujeto gramatical o semántico. Existen varias clases de oraciones impersonales:
1º Con verbos que indican fenómenos atmósfericos.( Mañana llueve.)
2º El verbo haber con el verbo haber en 3º persona. ( Ha habido chocolate en la cocina.)
3º Oraciones del estilo que llaman a la puerta. ( Llaman.)
Identificacion del sujeto en una oracion
Encontramps el sujeto es el método gramatical: el sujeto tiene que concordar en número y persona con el verbo: Me gusta el chocolate . Así, si ponemos el verbo en plural el sujeto cambia obligatoriamente de número y persona: Me gustan los chocolates (*Me gustan el chocolate)

4. Partes del sintagma: núcleo y complementos
Los papeles semánticos se representan por medio de grupos de palabras o sintagmas.La relación del núcleo con los complementos y de los complementos entre sí se organiza de manera abstracta, formal e inconsciente: son las funciones sintácticas.
4.1. Complementos nominales
argumentales: si se relacionan internamente con el significado de los sustantivos a los que complementan.
adjuntos: si se unen externamente al nucleo nominal.
La aposición es un nombre que hace de complemento de nombre de otro sustantivo. No, no es un lío. Veamos, si digo que Luisa, la vecina, me ha regalado una entrada para el teatro, el nombre (Luisa) lleva otro nombre (la vecina) como complemento: este es la aposición.
Recordemos que la aposición, como sustantivo, puede llevar su propio complemento de nombre.
Hay dos tipos de aposiciones
Explicativas:
  • Dan una aclaración o una información compartida por el interlocutor
  • Van separadas por comas
Especificativas:
  • Especifica el significado del nombre, lo diferencia del resto dentro de un grupo o clase
  • No va separado por comas. 
En el caso de las aposiciones especificativas, también se consideran aposición las formadas por un sintagma preposicional introducido por la preposición DE. Nos referimos a expresiones como:
La ciudad de Madrid

4.2. Complementos verbales
directo: -Indica sobre quién recae la acción del verbo. -Aparece con verbos Predicativos transitivos. Los verbos predicativos son todos excepto ser, estar y parecer, que son los llamados verbos copulativos.
Forma: SN, pronombres (lo, la, los, las, me, te, se, nos, os). Si se refiere a una persona puede ser un SP precedido de la preposición a.
¿Cómo reconocerlo? -Se sustituye por lo, los, la, las. Si se refiere a una persona de género masculino se sustituye por le, les y por lo, los -Pasa a ser sujeto si convertimos la oración a la voz pasiva
Ejemplos:
- "María compró manzanas > María las compró > Las manzanas fueron compradas por María.

- Consulté la guía telefónica > La consulté. Quiero a mis padres > Los quiero. La luna llena ilumina las torres. > La luna las ilumina > Las torres son iluminadas por la luna.
indirecto:-Indica el destinatario de la acción verbal, es decir, la persona o cosa que recibe daño o provecho de dicho proceso.
Forma: -SP precedido de a -Pronombre (le, les, me, te, se, nos, os).
¿Cómo reconocerlo? -Se sustituye por le, les -A veces aparece reduplicado en forma de SP y como pronombre.
Ejemplos:
- Pedro regaló una rosa a María > Pedro le regaló una rosa.
Atributo:  Es un complemento que necesitan los verbos copulativos ser, estar y parecer. 
¿Cómo reconocerlo? -El atributo concuerda en género y número con el núcleo del sujeto. -Se sustituye por el pronombre lo. IMPORTANTE.: si el verbo es copulativo es imposible que aparezca el CD. 
complemento de régimen: Es una función sintáctica u oracional que viene introducida por una preposición que es exigida o impuesta por el verbo. Al igual que el complemento directo, el complemento régimen (CRég) transmite una información que es básica pra completar o precisar la significación del verbo. Ejemplos:
    El capitán se apoderó de la ciudad tras un mes de asalto.
    Juan se arrepintió de sus palabras
complemento agente: Es una función sintáctica u oracional que expresa en las oraciones pasivas quién realiza la acción verbal. Designa el agente, es decir, la persona o cosa que realiza la acción del verbo. Se corresponde en la oración activa con el sujeto gramatical. 
        El roble fue talado por el leñador. 

complementos circunstanciales: Es una función sintáctica u oracional que expresa en las oraciones pasivas quién realiza la acción verbal. Designa el agente, es decir, la persona o cosa que realiza la acción del verbo. Se corresponde en la oración activa con el sujeto gramatical. 
        El roble fue talado por el leñador. 
complemento predicativo: 
¿ Cómo reconocerlo? El complemento predicativo debe concordar en género y número con el sintagma nominal al que complementa (Sujeto o CD): Complementa al sujeto de una oración y concuerda con él: Juan fue nombrado embajador. Complementa al CD de una oración y concuerda con él: El rey nombró embajador a Juan.
El complemento predicativo se diferencia del atributo en que este complementa siempre a un verbo copulativo (ser, estar, parecer) mientras que el complemento predicativo complementa a un verbo predicativo: La chica está intranquila (atributo); La chica duerme intranquila (complemento predicativo).
Ejemplos: El niño duerme tranquilo. (Tranquilo se refiere al sujeto a través de dormir, un verbo no copulativo, y concuerda con este en género y número).

5. Complementos o adjuntos oracionales
Logicos: Señalan una relación lógica: condición, finalidad o causa del dicho (no del hecho)

Pueden sustituirse por una proposición subordinada, separada por comas de la proposición principal (cfr. Complemento Circunstancial o Predicativo, no separado)
Asustado, se fue = Deducimos que se fue porque estaba asustado (CO)
Cfr. Vino asustado (CPred)

subjetivos:

a) Evaluativos
Manifiestan la valoración del hablante sobre lo dicho:
Afortunadamente, no ha ocurrido nada
No es mi mejor día, ciertamente
b) Expresivos
Implican una forma de compromiso comunicativo o expresan una emoción:
Sinceramente, no sé de qué me hablas
En serio, te sienta muy bien

Marcadores comunicativos:

a) Marcan el tema o tópico del que se dice algo.
b) Señalan la voz o la fuente de lo dicho.
c) Indican la perspectiva desde la que se trata el tema.


Complementos circunstanciales vs oracionales: pero los complementos circunstanciales pueden aparecer al principio o al final del enunciado,pero, eso no los convierte automáticamente en complementos oracionales.

Tematización:
  • Uno de los argumentos del verbo (sea o no el sujeto) puede convertirse en tema comunicativo.
  • Pero no debe confundirse con un complemento oracional.
  • Sigue siendo un complemento verbal y un papel semántico integrado en la red temática del verbo.
  • Excepción: si manifiesta una relación lógica o una postura enunciativa, marcando la pausa.

Comentarios

  1. Hola, María. El esquema está incompleto: tipos de argumentos y de adjuntos.

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