SIGLO XIX: REALISMO


1.Contexto histórico y socio-económico: 

  •   En Europa: Fue un siglo de liberalismo. Se propició la Revolución Industrial, donde se empiezan a sustituir los talleres por máquinas. Tienen salarios más bajos y mayor número de jornadas.
    Resultado de imagen de REALISMO
  •  En España: Suceden gobiernos liberales y absolutos. Se originan guerras carlistas(1832-1870). Surge una nueva revuelta "La Gloriosa" y fue un periodo de inicio de la Restauración.

2.Contexto cultural: 

  Época de esplendor en las décadas de los 70 y 80, destacan  Fernán Caballero y Pedro Antonio de Alarcón.

3.Temática:

  Se centraban principalmente en la observación, en un análisis colectivo de la sociedad. Y los temas realistas eran centrados en conflictos cotidianos y en las crónicas de la clase media.



4.Intención Comunicativa:

   Novelas de tesis: Eran obras que demostraban, tenían retratos de la sociedad española y se estudiaban movimientos humanos para ver su reacción. Ej: Novela "Doña Perfecta" trata sobre un joven de ideas organizadas, que llega a Andalucía y no le permiten expresarse.

5. Forma de expresión:

  • Beneficios de una actitud observadora.
  • Un narrado omnisciente.
  • Un estilo indirecto libre.


6. Géneros literarios:

- PROSA: Destaca la novela y tiene como características la realidad, el estilo libre, la objetividad, el detallismo y la organización. Destacan entre otros Juan Valera y J.María de Pereda.
             VÍDEO: El día de difuntos de 1836.Fígaro en el cementerio http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-dia-de-difuntos-de-1836-figaro-en-el-cementerio--1/audio/


- LÍRICA: Romanticismo tardío y destaca Ramón de Campoamor.

- TEATRO: Destaca la alta comedia, la actualidad, los protagonistas de burguesía, la intención moralizante y los ambientes realistas.

Resultado de imagen de REALISMO

TRABAJO EXPUESTO POR: PABLO SOLER, EVA GARCÍA, ÁNGEL GONZALEZ Y ANA MERINO



ACTIVIDADES: 

PÁG. 95 Nº40:

a) El cuarto Estado porque
El vagón de tercera porque
b)  La libertad guiando al pueblo, perspectiva pirámidal.
El cuarto estado, perspectiva horizontal.
c) La bolsa de la medusa por su movimiento  y simetría.

Comentarios

  1. Bien hecho, María, aunque está incompleto:
    - apartado 2.
    - no hay referencias al naturalismo.
    Recuerda que hay que usar el libro de texto para revisar y completar el esquema creado por los compañeros y compañeras.
    Corrige:
    5.
    - Narrador (-r) omnisciente.

    Elimina la actividad. Se elabora en el cuaderno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

7. SINTAXIS DE LOS ARGUMENTOS Y LOS ADJUNTOS

COMENTARIO DE TEXTO

2° SESIÓN DEL TALLER