SIGLO XVIII: EL SIGLO DE LAS LUCES
1. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO ECONÓMICO
- Nueva dinastía monárquica con Felipe V: la de los Borbones.
- Despotismo ilustrado.
- Programa de reformas.
- Carlos III permitió el libre cambio comercial.
- La invasión napoleónica y la Guerra de la Independencia (1808) ponen fín a este período.
Pag 39 nº 67. Después de escuchar atentamente este vídeo, relaciona la idea de las dos columnas que aparecen desordenadas.
Pag 39 nº 68. ¿ Con cuáles de las ideas expuestas anteriormente relacionarías estos textos?
Pag 40 nº 69. Observa con atención las siguientes obras de arte y sitúa cada característica en su siglo correspondiente.
2. CONTEXTO CULTURAL
- Uso de la razón
- Metodología científica
- John Locke aplicó el empirismo de Newton que se basaba en leyes que rigen la conducta de los hombres.
- Voltaire llevó a cabo la posibilidad de fundamentar la moral en criterios racionales.
- Adan Smith hizo una obra llamada "Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones" (1776).
- Todas estas actitudes e ideas se concentran en la enciclopedia.
3. TEMÁTICA
- Los géneros en aquella época eran:
- -El ensayo
- -La prosa didáctica
- -La investigación histórica
- -El artículo periodístico
- -Los libros de viajes
- -Los epistolarios
- El ensayo desempeñaba la labor educativa y tenía temas variados, pero sobre todo hablaba de:
- -Los asuntos del Estado
- -La crítica de las costumbres
- -El espíritu de reforma
- Las tendencias de la lírica en aquella época eran:
- -Los fabulistas
- -La poesía clasicista
4. INTENCIÓN COMUNICATIVA
1. En sus manifestaciones más características, los autores del siglo XVII tienen una intención didactica y utilitaria.
2. La literatura no es para ellos un mero entretenimiento, sino un un instrumento para educar a los lectores.
5.FORMA DE EXPRESIÓN
2.Neoclasicismo: supone una reacción a los excesos del Barroco buscando ser más claro.
3.Rococó: se refleja un arte despreocupado que hace hincapie en los placeres de la vida.
- En la primera mitad del siglo lo que predomina es la continuación de la estética barroca.
- En la segunda mitad del siglo trata de la nueva estética neoclásica y se clasifica en:
- La anacreóntica
- Poesía didáctica
- Oda
- Sátira
ACTIVIDADES
Pag 48 nº 78: ¿Con qué movimiento literario del XVIII se identifican estos poemas: Neoclasicismo o Posbarroco? Justifica tu respuesta. Después, relaciona cada uno de estos poemas con estos subgéneros: égloga, sátira y fábula.
- ¿ Qué autor del siglo XVI cultivó la égloga? Razona por qué se recupera este género en el siglo XVIII. ¿ Qué otros géneros pertenecientes a la corriente idealista se cultivaron en el Renacimiento?
6.3. TEATRO
1. Durante la primera mitad del siglo XVIII él teatro de mas éxito es una mera continuación de la dramaturgia calderoniana.
2. La comedia barroca son obras que sin originalidad ni calidad, cultivan los aspectos más espectaculares.
3. Él teatro fue considerado por los ilustrados como uno de los instrumentos mas útiles para la educación del pueblo.
4. La comedia fue donde él teatro ilustrado dio sus mejores frutos
5. Leandro Fernández de Moratín escribió cinco comedias, entre las que se destaca la comedia nueva o él café.
Bien redactado, María.
ResponderEliminarSin embargo, ganaría mucho si empleas la tipografía:
- Distinto tamaño para resaltar los títulos. Emplea la herramienta del blog para marcar encabezado, subencabezado, etc.
- Destaca en negrita las palabras o las frases clave.
También es oportuno usar imágenes artísticas que se relacionen con las ideas principales.
Incluso puedes buscar algún vídeo que trate sobre el mismo tema e insertarlo.
Corrige la ortografía:
ResponderEliminar6.3.
- el (sin tilde: artículo) teatro.
Completa los apartados que faltan:
ResponderEliminar6.1.