MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
- CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO-ECONÓMICO
- Regresa la monarquía a España. El período se inicia con la llegada de Alfonso XII, se conoce cómo Restauración.
- Turno entre conservadores y liberales.
- La guerra de África.
- Desastre del 98.
- Crecimiento industrial.
- Semana trágica de Barcelona en 1909.
- El creciente pistolerismo.
2. CONTEXTO CULTURAL
- Reacción contra los valores del positivismo.
- Friedrich Nietzsche (1844 - 1900) reivindican lo irracional.
- Con el danés Soren Kierkegaard (1813-1855) da comienzo a la filosofía existencialista.
- En resumen, lo que encontramos en este fin de siglo es un acercamiento a lo valores del romanticismo.
NUEVOS MOVIMIENTOS
a) Prefarraelismo: es un movimiento pictórico surgido en Inglaterra. Admiran lo primitivo, lo ingenuo, la autenticidad.
b) Impresionismo: Buscan captar un instante, una impresión concreta, lo fugaz y no lo permanente.
c) Parnasianismo: Surgido en Francia, El parnasianismo propone una poesía que persigue la perfección formal, un mundo de belleza ideal que ellos encontraron en las culturas antiguas, denominada "el arte por el arte".
d) Simbolismo: También nace en Francia. El principal rasgo es el rechazo del naturalismo y la búsqueda de un sentido oculto en la realidad al que se llega a través de su alusión por medio de otras realidades, así en símbolos.
e) Decadentismo: rechaza los valores morales de la burguesía y a una sociedad industrializada. Muestra su rechazo proclamando la belleza.
f) Expresionismo: es un movimiento que busca la exageración, la caricatura y lo grotesco para trasladar al mundo de la pintura la visión subjetiva y dolorida de los pintores.
3. TEMÁTICA
3.1. NOCIONES GENERALES
- Nueva estética
- Modernismo
- Generación del 98.
- Más sobría en la forma
- El ensayo y la novela
- Dos actitudes
3.2. MODERNISMO
- Huyen de la realidad
- Ambientes refinados y lujosos
- Belleza y el exotismo de cosas poco prácticas.
- Amor
- Modernismo interior
3.3. GENERACIÓN DEL 98
- Crítica
- Caciquismo
- Corrupción
- Indagación sobre lo que era el ser español
- Castilla
- Inquietudes espirituales y filosóficas
4. INTENCIÓN COMUNICATIVA
Los modernistas adoptan una actitud aristocrática que busca la belleza por encima de todo.
En muchos de los autores finiseculares esa actitud va acompañada de un ademán que podemos calificar de regeneracionista.
5. FORMA DE EXPRESIÓN
5.1. MODERNISMO
Desarrollaron una profundísima renovación formal que podemos resumir en:
a) Renovación del léxico
b) Abundancia de figuras retóricas
c) Experimentación métrica
5.2. GENERACIÓN DEL 98
a) Buscan un lenguaje natural y sencillo
b) Innovaciones en los géneros literarios
c) Futo de su interés por el paisaje, hacen de la descripción un pilar de sus obras. El subjetivismo suele teñir estas descripciones.
6. GÉNEROS LITERARIOS
6.1. PROSA
6.1.1 NOVELA
La prosa será cultivada por los autores de la llamada generación del 98. Todos ellos comprendieron que la novela ya no daba más de sí y que debía ser renovada.
- Miguel de Unamuno.
- Pío Baroja.
- José Martínez Ruíz.
- Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936).
6.1.2 ENSAYO
El ensayo conoce un auge que fue favorecido por el papel de la prensa. El artículo es cultivado con intención estética, la crónica. El mejor ejemplo sea el de Julio Camba (1884-1962).
El ensayo largo procede de los autores regeneracionistas que pretendían identificar los "males de la patria" y proponer remedios para ellos. En su estela escribieron literatos como Miguel de Unamuno. En torno al casticismo (1895). Además del tema de España, le interesaron cuestiones espirituales cómo la lucha entre la razón y la creencia en obras como La agonía del cristianismo.
6.2. LÍRICA
- Rubén Darío (1867-1916)
- Antonio Machado (1875-1939)
- Manuel Machado (1874-1947)
- Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
6.3.1 TEATRO COMERCIAL
- La alta comedia benaventina
- El teatro poético
- Teatro cómico
6.3.2 TEATRO INNOVADOR
- Unamuno --- teatro desnudo.
- Valle-Inclán --- esperpento.
Bien hecho, María, pero incompleto: apartado 6.
ResponderEliminarHay conceptos tan escuetos que son ambiguos. Por ejemplo:
- Dos actitudes ¿?
Me temo que lo has copiado de Alberto (¿o él de ti?). Las fechas de publicación así lo indican.
ResponderEliminarProfesor lo he ido haciendo yo, en mi casa, si no, no te hubiera ido indicando que no estaba acabado. Y yo lo he ido publicando así lo he ido realizando.
Eliminar