EN ELSIGLO XX HASTA 1940. VANGUARDIAS
- CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO-ECONÓMICO
- Acontecimientos históricos muy convulsos: La I Guerra Mundial, Los Felices años veinte,el triunfo de la Revolución Rusa y el ascenso del fascismo italiano y alemán.
- La gran guerra europea tuvo efectos contradictorios en España.
- La llegada al poder del dictador Miguel Primo de Rivera.
- La II República fue proclamada:Intentan modernizar el país pero no pudo consolidarse.
- En 1936, estalló la Guerra Civil.
2. CONTEXTO CULTURAL
2.1. LAS VANGUARDIAS
2.1.1. ¿ QUÉ SON Y PORQUÉ NACEN?
- La 1ª Guerra Mundial provoca conmoción y afecta a todos los órdenes de la vida, incluido el artístico.
- El término que describe los movimientos artísticos es la vanguardia.
- Los movimientos de vanguardia son sucesivas banderas en las que se agrupan creadores que rechazaban el arte y pretendían crear algo nuevo.
- Se les llamaba ismos.
- El término que describe los movimientos artísticos es la vanguardia.
- Los movimientos de vanguardia son sucesivas banderas en las que se agrupan creadores que rechazaban el arte y pretendían crear algo nuevo.
- Se les llamaba ismos.
2.1.2. LAS VANGUARDIAS EUROPEAS
El futurismo
Exaltan el movimiento y la técnica.
Destrucción de la sintaxis.
El cubismo
Descomposición del texto.
Caligramas
El dadaísmo
Volver a la pureza primitiva.
Humor.
Romper la coherencia del lenguaje.
El surrealismo
Escritura automática.
2.1.3. LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑA
Ultraísmo
Creacionismo
2.2. LOS PRECEDENTES: LA GENERACIÓN DE 1914
- Arte deshumanizado.
- Modernización del país.
- Ramón Gómez de la Serna.
- greguerías
2.3. EL LEGADO DE LAS VANGUARDIAS: LA GENERACIÓN DEL 27
- Ecléticos
- Autores: Cansinos-Assens y de Gómez de la Serna por su originialidad.
3. TEMÁTICA
3.1. LA GENERACIÓN DE 1914
- Amplitud de intereses.
- Situación de España.
3.2. LAS VANGUARDIAS
- Los vanguardistas cantan el mundo moderno.
- Reivindican la ciudad.
- Las obras de arte se llenan de máquinas.
- El deporte se pone de moda y se introduce también en la literatura.
- Se generaliza el cine.
3.3. LA GENERACIÓN DE 1927
- En un principio, su mundo giraba a los avances técnicos y al desarrollo urbano.
- Se inicia la poesía humanizada.
- Los sentimientos y las pasiones relegan los temas anteriores.
- Poesía de compromiso social
- La naturaleza también tuvo cabida en la poesía popular que cultivaron Lorca y Alberti.
4. INTENCIÓN COMUNICATIVA
4.1. LA GENERACIÓN DE 1914
"Europeizar" España.
4.2. LAS VANGUARDIAS
- No pretenden educar a nadie.
- Su arte es para unos pocos.
- Literatura lídica.
- Entre sus objetivos se encontraban:
- Romper el concepto del arte como imitación del mundo exterior.
- Buscar la originalidad.
- Romper con los principios lógicos del arte burgués
- Buscar la belleza a través de la imagen.
4.3. LA GENERACIÓN DE 1927
"Rehumanización".
5. FORMA DE EXPRESIÓN
5.1. LA GENERACIÓN DE 1914
- Intelectualismo.
- Estilo.
5.2. LAS VANGUARDIAS
- Novedad
- Procedimientos estilísticos:
- Ausencia de puntuación
- Superposición de planos constructivos a la manera del cubismo
- Juegos tipográficos.
- Acumulación de de diferentes puntos de vista narrativos en una misma obra.
- Culto a la metáfora
- Presencia constante del humor
- Mezcla de diferentes materiales literarios a la manera de los collages de la pintura.
- Ruptura de la lógica temporal
- Eliminación de lo anecdótico.
5.3. LA GENERACIÓN DE 1927
- En los inicios, predomina una poesía pura.
- Posteriormente, en la etapa de rehumanización, acerca la poesía al movimiento surrealista. Otra tendencia asume formas de la poesía tradicional.
- Las formas se simplifican, el romance será muy utilizado por su sencillez expresiva.
6. GÉNEROS LITERARIOS
6.1. PROSA
6.1.1. NOVELA
- Renovación de la novela
- Aproximación al ensayo
- Preciosisimo lingüístico
- Humor
- Ramón Gómez de la Serna
- Libertad creadora
6.1.2. ENSAYO
- José Ortega y Gasset
- Revista de Occidente
6.2. LÍRICA
- Generación del 27
- Tres Etapas:
- Hasta 1927: Poesía pura y mayor influencia de las vanguardias.
- De 1927 a 1936: Rehumanización.
- De 1939 en adelante: principales líneas poéticas existentes:
- La poesía pura: pretende eliminar de la lírica toda subjetividad. El poeta más importante es el vallisotelano Jorge Guillén, que en las sucesivas ediciones de su libro Cántico.
- La poesía vanguardista: algunos poetas abrazaron los procedimientos más atrevidos de la vanguardia: El santanderino Gerardo Diego con su Manual de Espumas.
- La poesía neopopularista: Son poemas de arte menor llenos de repeticiones, paralelismos y estribillos. Los dos principales autores son el gaditano Rafael Alberti con la obra Marinero en Tierra, y el granadino Federico García Lorca con el poema del Romancero gitano.
- La poesía surrealista: se basaba en la escritura automática, en dejar fluir libremente la escritura para que afluyera el mundo subsconciente del poeta. El resultado es un discurso basado en la libre asociación de términos. Vicente Aleixandre en La destrucción o el amor y García Lorca en Poeta en Nueva York.
- El neorromanticismo: sus experiencias subjetivas. Podemos destacar Donde habite el olvido de Luis Cernuda o La voz a ti debida, de Pedro Salinas.
6.3. TEATRO
Federico García Lorca. Su trabajo como director de La Barraca. Su trayectoria dramática la podemos dividir en tres fases:
a) Primeras obras:
-Teatro poético
- Títeres y farsas humorísticas entre las que destaca "La zapatera prodigiosa".
b) Las comedias imposibles:
- El público.
- Así que pasen cinco años.
c) Últimas obras:
- Dos tragedias: Yerma y Bodas de sangre.
- Un drama rural: La casa de Bernarda Alba.
Las tres plantean un mismo tema: el enfrentamiento entre el individuo y la sociedad.
Adelante, María.
ResponderEliminarElabora un esquema, no un resumen. Cuida que las ideas principales estén bien expresadas:
2.1.1.
- La 1ª Guerra Mundial provoca conmoción y afecta a todos los órdenes de la vida, incluido el artístico.
- El término que describe los movimientos artísticos es la vanguardia.
- Los movimientos de vanguardia son sucesivas banderas en las que se agrupan creadores que rechazaban el arte y pretendían (no "la pretensión") crear algo nuevo.
- Se les llamaba ismos.
Corrige:
ResponderEliminar2.3.
- Eclécticos (-c-).
- originalidad.
3.3.
- giraba sobre los avances (...)
4.2.
- literatura lúdica (-ú-).