MI GUIA DE REDACCIÓN PERSONAL


MI GUÍA DE REDACCIÓN PERSONAL

1. Diseña un guion por cada género.


a) Retrato de una persona.

1) Datos de registro: edad, domicilio, nacimiento.
2) Relaciones familiares y sociales (familia y amigos).
3) Prosopografía o descripción física: cabello, rostro, estatura, configuración del cuerpo.
4) Biografía: 
- Lugares en que has vivido o que has visitado. 
- Etapas de la vida escolar: centros en que has estudiado.  
- Otros eventos relevantes: una buena noticia, un encuentro o un descubrimiento, una enfermedad, un duelo, etc.
5) Habilidades y capacidades que practica: deportes, juegos, aficiones, etc.
6) Gustos: gastronomía, literatura, cine, música, etc.
7) Opiniones: educación, economía, ciudadanía, política.

b) Autobiografía.

1) Autorretrato.
2) Álbum familiar.
3) Biografía escolar.
4) Eventos sociales y comunitarios: fiestas populares, ritos religiosos, acontecimientos políticos. 
5) Viajes.
6) Educación sentimental.

c) Argumentación oral: debate.

1) Exposición del tema.
2) Turno inicial de opiniones.
3) Turno de preguntas.
4) Conclusiones.

d) Artículo de opinión.

1) Introducción.
1.1. Planteamiento del tema.
1.2. Tesis: opinión personal.
2) Argumentos y pruebas en favor de la tesis. 
3) Refutación de argumentos en contra.
4) Conclusión.

e) Comentario de texto.

1) Comentario formal: significado literal. ¿Qué dice el texto? 
1.1. Tema.
b.1) Tipos de texto que se utilizan.
- Tipo de texto prevalente: narración.
- Tipos de texto insertos:
-- Descripción.
-- Diálogo.
b.2) Partes que lo componen.
1.2. Organización del texto.
- Género y tipo de texto.
- Análisis de su estructura (partes).
1.3. Resumen. Organización del texto.
2) Comentario crítico.
2.1. Significado simbólico. ¿Qué quiere decir el/la autor/a?
- Contexto de producción: biografía y sociedad.
- Intención del autor o la autora.
2.2. Significado alegórico. ¿Qué significa para ti?
- Toma de postura ante los temas y las ideas planteadas.
- Propuestas o alternativas para solucionar el conflicto o crear un nuevo texto.

f) Compartir conocimiento: exposición.

1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Justificación: motivo de la investigación.
3. Exposición ordenada.
- Orden cronológico (de principio a fin).
- Orden topológico (de arriba a abajo. de afuera a adentro, etc.).
- Orden lógico (causas o condiciones, proceso, consecuencias o resultado).
4. Conclusión: aspectos más relevantes o innovadores del tema. 

g) Compartir conocimiento: taller o tutorial.

1. Introducción: breve exposición del tema.
2. Descripción de los recursos necesarios.
3. Instrucciones ordenadas por fases o pasos.
- Verbos en imperativo o perífrasis de obligación.
- Verbos impersonales.
2. Completa tu guía de redacción.
1. Organiza el texto en párrafos, de acuerdo con el guion. 
2. Repasa la ortografía:
- Acentuación gráfica (tildes).
- Letras.
- Mayúsculas y minúsculas.
3. Signos de puntuación:

h) Compartir conocimiento: diario de aprendizaje.

1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Exposición de las sesiones de aprendizaje por orden cronológico.
2.1. ¿Qué se organizó?
2.2. ¿Cómo participé?
2.3. ¿Qué hicieron los demás?
3. Conclusión: qué he aprendido.

2. Completa tu guía de redacción.

1º) Crea o utiliza un guión previo antes de empezar a escribir.
2º) Si cambias el guión durante la escritura, procura que el conjunto siga siendo coherente.
3º) Revisa cualquier texto, una vez escrito.
Además, ten en cuenta algunos criterios generales durante el proceso de composición: tanto la escritura como la revisión del texto.

1. Organiza el texto en párrafos, de acuerdo con el guión.
2. Repasa la ortografía:
- Acentuación gráfica: uso de las tildes de acuerdo con las reglas de acentuación, uso de la tilde diacrítica para distinguir entre pares de palabras átonas o tónicas: se/sé, más, mi/mí, cuando/cuándo, etc.
- Letras: Uso de h (verbos haber/hallar, hacer/echar, etc.), b/v (b en pasado imperfecto de los verbos, palabras compuestas con -mb-, -nv-, etc.), g/j/gu-z/s y c/s (zapato, cereza, cazo, cacería, casamiento, etc.).
Mayúsculas vs. minúsculas: mayúsculas a principio de frase, nombres propios y topónimos, instituciones, siglas (sin puntos y en mayúsculas, a diferencia de las abreviaturas); minúsculas en nombres de meses y días de la semana, nombres comunes de lugar (calle, río), etc.
3. Revisa la puntuación:
- Separa las oraciones con puntos y seguido.
- Si las oraciones son largas, utiliza el punto y coma para dividirlas en proposiciones.
- Cuando haya una relación explicativa entre una oración y lo que sigue, usa los dos puntos (:).
4. Evita la redundancia: la repetición de ideas o de palabras.
Utiliza sinónimos, que puedes encontrar con ayuda de muchas aplicaciones; por ejemplo: http://www.wordreference.com/sinonimos/
5. Usa oraciones breves para evitar los "anacolutos": las oraciones demasiado largas cuyos componentes pierden la concordancia sintáctica y semántica entre sí.
6. Utiliza con cuidado las preposiciones:
- Las "regencias verbales": las preposiciones asociadas a cada verbo. Por ejemplo, "pensar en", "opinar sobre", "pasar por", etc.
- Los complementos del verbo que necesitan preposiciones:
He visto una casa. He visto a Pedro.
- Los complementos del nombre que también exigen tal o cual preposición:
Regalo de Pedro. Regalo para Pedro.
7. Busca partículas discursivas que sirvan para conectar o contrastar partes del texto: http://www.dpde.es/
8. Revisa los errores frecuentes:
porque, por qué, por que, porqué.
a ver, haber.
- palabras compuestas: apenas, además, etc.
- locuciones: sobre todo, a través de, etc.
- nombres colectivos o que representan a un colectivo: gente, pueblo, equipo, etc.; concuerdan en singular con el verbo, salvo excepciones (La mayoría de turistas viaja / viajan).
Aquí encontrarás una lista de dudas habituales, junto con las respuestas de la RAE.

RETRATO DE MI COMPAÑERO (ALBERTO BURGOS): 
IES
ESO
Fútbol
- No repitas “acoso escolar” en el último párrafo: 
afrontarlo

AUTOBIOGRAFÍA: 
Separa las oraciones con puntos y seguido:
Me llamo María Carrasco. Tengo 15 años. Nací el 5 de abril (con minúscula) de 2002, en Osuna, Sevilla.
Añade un párrafo donde expreses tus gustos; y otro más donde razones tus opiniones sobre los hechos y los problemas actuales.

DEBATE DE CATALUÑA: 
Corrige el texto, María:
- Unión Europea (mayúscula).
- políticos catalanes (minúscula).
- (argumentos) no ser ciertos (concordancia en masculino).
- Constitución (mayúscula).
- por lo que han sido ilegales (en vez de "siendo algo ilegal": el gerundio no puede usarse para expresar una consecuencia de un hecho anterior, sino exactamente al contrario: para expresar una causa, o bien simultaneidad entre hechos).

NORMAS DE CLASE:
 Edita la entrada para colocar el título en su sitio.
Corrige algunos detalles:
Dejar expresarse / Dejar que se expresen
Usar el móvil solo para el aprendizaje.

RETRATO DE MI PADRE:
Revisa algunos detalles:
cuando (sin tilde: adverbio de tiempo) se enfada (...)
el accidente de moto que lo tuvo cerca de la muerta y del que no recuerda nada.
está (tilde) despierto
el flamenco. Le encanta David (...)
hecha por mi abuela.

VA DE IGUALDAD. MI EXPERIENCIA:
Bien hecho, aunque no de forma completa.

BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD: ATLETISMO
Además de resumir 5 y 6, añade imágenes en cada uno de los apartados de la exposición, para que puedas usar la entrada como apoyo visual de una exposición oral.


GOBIERNO DE LA CIUDAD
Está bien hecho, María, pero es una tarea que hemos dejado para la última tutoría del trimestre, y que continuará después de las vacaciones.

COMENTARIO DE TEXTO. LA LECCIÓN DE AUGUST

No has señalado que es una novela con distintos narradores autobiográficos, que son, además, testigos de los hechos. Se trata de una novela perspectivista.
Tampoco has señalado ni descrito a la mayoría de los personajes.
El resumen está incompleto. No alude a las situaciones de mayor tensión (momentos climáticos), salvo de forma muy general. 
No se entiende esta afirmación:
"Hace referencia a la amistad y no darle importancia, que a veces no tiene".

Comentarios

  1. Buen trabajo, María.
    La lista de errores te será más útil si eliminas todo aquello que no se refiera a la ortografía y a la redacción del texto.

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