COMENTARIO DE TEXTO. LA LECCIÓN DE AUGUST

1.​ ​Tema.

Es la historia de superación(resistencia y paciencia)  de un joven ante el acoso escolar (bullying) por parte de algunos adolescentes.


2.​ ​Organización.
2.1.​ ​Lo​ ​más​ ​relevante:​ ​cuál​ ​es​ ​su​ ​género​ ​literario.

Es una novela de aprendizaje, de aventura y realista.
2.2.​ ​Distingue​ ​las​ ​partes​ ​en​ ​que​ ​se​ ​organiza.
Dado que se trata de una obra narrativa:
- Situación inicial:
August tiene una deformación en la cara. No le gusta mucho enseñar su rostro y siempre anda con la cabeza cabizbaja en sí mismo.
- Planteamiento del conflicto: 
August es un niño juzgado por su aspecto; debido a ello, nunca había ido al colegio. Deciden llevarlo y él acepta; al principio es complicado, y una chica se enfrenta a los comentarios y decide estar con él, ser su amiga. Igual que muchos otros chicos, van aceptando cómo es August y que su deformación no es ningún problema Hablan de la deformación en el libro y es genética.
- Momentos climáticos: de mayor tensión narrativa: 
August recibe bullying por sus compañeros y la solidaridad de otros.
- Solución del conflicto: hacia la tragedia o un final "casi" feliz:
August acaba riéndose de las burlas de los demás y no le importa la opinión de la gente
.
2.3.​ ​Describe​ ​la​ ​relación​ ​entre​ ​las​ ​partes.
- Personajes principales: August
- Mundo representado: familiares, compañeros y amigos.
de los personajes.

2.4.​ ​Resumen.
August es un niño, nacido con deformación genética en la cara. A medida que iba creciendo, no iba al colegio, le daba clases su madre en casa. La madre temía que le pudieran hacer daño con algunos comentarios. Cuando se hizo lo suficientemente mayor, decidieron que era hora de ir al colegio, debido a que la madre no puede seguir dándole clases. Al principio, se rien de él, incluso le insultan, pero él no lo toma cómo nada serio, para él son palabras sin sentido, él decide tomárselo a broma. Suceden varios acontecimientos que hacen que cambie la perspectiva de algunas personas de ver las situaciones de la vida.

    - Comentario​ ​crítico:​
¿Qué​ ​quiere​ ​decir​ ​el​ ​autor​ ​o​ ​la​ ​autora? 
Hace referencia a la amistad y no darle importancia, que a veces no tiene; enseña a no discriminar a alguien por tener problemas físicos y personales que pueden tener algunas personas.


3.​ ​Contexto​ ​en​ ​que​ ​se​ ​ha​ ​escrito​ ​la​ ​obra.
- Momento en la vida del autor o de la autora.
- Referencias a la sociedad de su tiempo, para defenderla.
La autora Raquel Palacio escribió su primera novela en el año 2012, siglo XXI donde todavia existen discriminaciones de este tipo.

4.​ ​Intención​ ​que​ ​puede​ ​inducirse​ ​de​ ​la​ ​historia​ ​narrada.
Pretende transmitir ciertas emociones: promover la idea de que nadie se vea diferente ante los demás. Reflexiona sobre cómo deberíamos comprender la diversidad de las situaciones y momentos que se ven en la vida diaria.
¿Qué​ ​significa​ ​para​ ​ti? A mí no me gustaría tener problemas de bullying, pero la gente que dice comentarios sobre el físico, no sabe el daño que puede ocasionar a la persona que se le dice y en la situación que se puede encontrar.

5.​ ​Toma​ ​de​ ​postura​ ​ante​ ​las​ ​ideas​ ​del​ ​autor​ ​o​ ​de​ ​la​ ​autora.
- Argumentos a favor o en contra: Estoy en contra porque es molestoso y puede llegar a hacer mucho daño.
- Experiencias personales que sirven de prueba: mi hermano lo sufrió , y no es nada agradable.
6.​ ​Propuestas​.
- Alternativas que sugiere para resolver los conflictos vividos por los protagonistas: Tener charlas informativas, y si vemos acoso escolar, debemos ayudar en esa situación, se puede contactar con los padres.
- Consecuencias que tendría sobre la historia: La igualdad y la no discriminación.

Comentarios

  1. Hola, María.
    Has hecho un comentario demasiado breve. No has completado algunos apartados o solo has dicho lo mínimo.
    1.
    Bien hecho.
    2.
    No has señalado que es una novela con distintos narradores autobiográficos, que son, además, testigos de los hechos. Se trata de una novela perspectivista.
    Tampoco has señalado ni descrito a la mayoría de los personajes.
    El resumen está incompleto. No alude a las situaciones de mayor tensión (momentos climáticos), salvo de forma muy general.
    3.
    No se entiende esta afirmación:
    "Hace referencia a la amistad y no darle importancia, que a veces no tiene".

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    Respuestas
    1. No sé a que te refieres con el punto 2 y respecto a que es un comentario breve, me parece que está bastante completo, mejor corto y que se entienda a no que sea muy largo y no te acabes enterando de nada. Y lo del punto 3 no sé de que me estás hablando.

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